Nuestro cuerpo posee barreras externas que impiden la entrada de los agentes infecciosos, y, si logran atravesarlas,actúa el sistema unmunitario.
DEFENSAS EXTERNAS.
La piel:Si no posee lesiones impide el paso de los agentes infecciosos.El sudor que genera las glándulas sudoriporas es ácido e impide el crecimiento de hongos.
Sustancias Quimicas:Como la lisozima presente en las lágrimas o el ácido clorhídrico que segregan las células del estómago,que destruyen a los agentes patógenos.
Flora bacteriana:Nuestr intestino,la piel,o el conducto genital poseen bacterias que nos protegen de otras bacterias patógenas.
Mucus: Segregado por las células de las vias respiratorias arrastra las particulas que entran con el aire,para ser expulsadas al exterior.
Defensas internas:sistema inmunitario.
El sistema inmune reconoce toda sustancia extraña que llega a nuestro organismo.Los agentes patógenos poseen diversos antígenos en su superficie que son reconocidos por las células inmunitarias.
Células del sistema inmune:Como se mencionó en la unidad 2,en conjunto son los leucocitos.Hay diferentes tipos:
Macrofagos:Encargados de fagocitar (engullir y destruir los agentes infecciosos)
Linfocitos B:Fabrican anticuerpos.
Linfocitos T:Destruyen células.
Antígenos-anticuerpos:Entre estos se produce un reconocimiento,una unión especifica:
- Anticuerpos (Ab):son proteinas (inmunoglobulinas) fabricadas por los linfocitos B,especificas para cada sutancia extraña que llega a nuestro organismo (antigeno).
-un antigeno (Ag): es toda sustancia ajena a nuestro organismo capaz de desencadenar una respuesta del sitema inmunitario.
Respueta inmune
- Respuesta humoral:Los linfocitos B reconocen los antigenos y fabrican anticuerpos.Al unirse el antigeno al anticuerpo,los macrófagos los eleminaran.Determinados linfocitos B pasarán a ser células memoria,que fabrican rápidamente anticuerpos cuando el antigeno llegue de nuevo al organismo.
-Respuesta celular:Está mediada por los linfocitos T que se encargan de destruir las células extrañas al organismo o bien las propias que resultan infectadas por un agente patógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario