En algunas ocasiones,el organismo da lugar a respuestas inmubológicas no deseadas por el hombre;ocurre de esta manera con las alergias y los rechazos de los transplantes.
-alergias:Se produce una respuesta inmunológica frente a un agente extraño que no causa infección.Esta respuesta está mediada por un tipo de leucocitos que segregan una sustancia denominada histamina.
-Trasplantes:Todas las células de nuestro organismo posee en sus membranas unos marcadores que las diferencian de las de otro organismo.Cuando se realiza un transplante de un órgano a una persona,hay que comprobar que sean compatibles.Aún asi,el organismo detecta el órgano transplantado como extraño,y desencadena una respuesta que se conoce como rechazo.Para impedirlos,se suministran al paciente sustancias que inhiben su sistema inmunológicos.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRO SISTEMA INMUNE?
El hombre ha sido capaz de crear mecanismos que dan lugar a una inmunidad dirigida:
-Antibioticos:Son sustancias que sintetizan diversos seres vivos capaces de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos o de causar su muerte.
-Sueros:Son preparados que los incluye los anticuerpos frente a determinados antígenos.Se suministran en el individuo cuando se requiere que la acción sea muy rápida,por ejemplo,contra el veneno de una determinada serpiente.No inmunizan al individuo de forma permanente.
-Vacunas:Una vacuna consite en suministrar a un individuo un agente infeccioso no virulento (incapaz de producir enfermedad);su sistema inmune reconoce el antigeno inoculado,crea anticuerpos frente a él y células memorias.Si en otra ocasión el antígeno vuelve a infectar,el organismno lo neutralizará impidiendo que se desarrole la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario